27/6/17

¿Cuál es la función de las páginas en blanco en los libros?

Son esas páginas en blanco, al principio o al final de la obra, llamadas páginas de cortesía o de respeto, que separan el bloque de texto de las hojas de guarda (esas que sirven para ocultar las partes menos estéticas de la encuadernación).
Está claro que a la hora de editar un libro, dichas páginas no solo sirven para agregar dedicatorias a lector; además, están pensadas para incluir todo tipo de anotaciones por parte de las bibliotecas. Sí, la famosa paginita con sellos y fechas que tan lindos quedan y nos indican cuánto se ha retirado el libro. Por otro lado, son útiles para la inclusión de comentarios de evaluación en los trabajos académicos y otros apuntes en libros técnicos, como tesis, doctorados, etc.
Pero hay más: no todas las páginas de respeto o cortesía tiene el mismo fin. Por ejemplo, las páginas en blanco al final del libro (claramente no son para dedicatorias) están más relacionadas con la encuadernación que con cualquier otra utilidad práctica.


Muchas veces, la encuadernación (y la impresión) nos obliga a alcanzar páginas con múltiplos de 4 u 8, llamados «pliegos». Estos pliegos, sobre todo los relacionados con la impresión en offset, son grandes láminas de papeles donde se imprimen, de una pasada, 8 páginas juntas en cada cara que luego se pliegan (de ahí su nombre), se juntan y se cortan. Esto, naturalmente, acelera el proceso de impresión. Pero realmente esas páginas en blanco al final son muchas veces producto del error de cálculo humano a la hora de planificar la impresión. Por eso, es una cantidad indeterminada. Muchos hemos visto 3 o 4 o hasta 5 páginas absurdamente sin imprimir. Cuando así sea, recuerda que alguien calculó mal.
Hoy en día el cálculo de páginas es exacto, ya no hay múltiplos porque la imprenta recibe de la editorial el libro página a dos (par-impar) en PDF que simplemente acomoda en su sistema y lanza la impresión.
Esto dio pie, hace unos años, a algunas iniciativas (como The “This Page Intentionally Left Blank” Project) para no perder las famosas páginas en blanco y mantener así una visión romántica del libro. Acción que, por supuesto, trajo aparejado incontables intervenciones, opiniones y proyectos sobre las páginas en blanco.
Con intención o sin ellas, muchas editoriales que imprimen en digital respetan la tradición y dejan esas páginas de comienzo y final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario